Con el fin de incluir a todos los sectores de la sociedad, las políticas públicas tienen como objetivo generar proyectos que beneficien a los habitantes de la región. No sólo en el área laboral, sino también brindando oportunidades de estudio a las comunidades y sectores vulnerables.

La educación y el acceso a la tecnología es esencial para el desarrollo de los ciudadanos, pero también el apoyo económico. El acceso a préstamos, becas y subvenciones estatales es necesario. Muchos gobiernos locales incluyen en su presupuesto anual un porcentaje para apoyar a las pequeñas y medianas industrias, cooperativas y emprendedores sociales.

Iniciativas públicas y privadas

Durante décadas algunos gobiernos de América Latina utilizaron las políticas públicas como herramientas para lograr movilizar votantes. Sería un desacierto afirmar que esa práctica ha quedado en el olvido, pues en la región existen muchos ejemplos, en donde las promesas electorales de desarrollo económico y pleno empleo nunca se concretan y se recuerdan como una simple anécdota, otra promesa incumplida.

Las políticas públicas que realmente edifican son las que están basadas en potenciar el talento, el trabajo y la cultura de las personas que forman parte de una comunidad. Hay muchos ejemplos exitosos en la región en donde se ha logrado integrar a los ciudadanos en pos de un objetivo en común.

Cooperativas u organizaciones que desarrollan tecnología cuentan con la asesoría de profesionales que trabajan en el sector privado. Juntos han logrado levantar la economía de sectores olvidados y han colaborado para exportar a varias partes del mundo, productos y servicios latinoamericanos.

La tecnología ha abierto un abanico de posibilidades para que niños y jóvenes puedan acceder a la educación tecnológica de manera gratuita. Gobiernos de países como Argentina, Venezuela y Chile han creado plataformas de formación online en conjunto con aliados internacionales, permitiendo la capacitación virtual en lenguajes de programación, robótica, educación TI y mucho más, posibilitando su desarrollo integral.